Páginas

26 noviembre 2010

Los cónyugues y las cónyuguas, ¿con o sin diéresis?

Los dislates de nuestros ministros y gobernantes parecen no tener fin, sobre todo en cuanto al uso del lenguaje, hecho que parecen imposible de dominar. Meten la pata reiteradamente, se ríen de ello y, de paso, aunque esto no es nuevo, de nosotros, y luego ni siquiera son capaces de pedir disculpas o corregir.

Empezó el Sr. Blanco, al que le hemos oído reiteradamente las siguientes "perlas", entre otras:

1. "Corruto", en lugar de corrupto.
2. "Ación", en lugar de acción.
3. "Voy hacer", en lugar de voy a hacer.

de Blanco no me extraña ya nada, pues incluso fue capaz de construir una frase en la que casi acusaba a su propio padre de no morirse y estar "disfrutando" durante demasiado tiempo del cobro de su pensión, al contrario de lo que había hecho su abuelo.

Siguió Bibiana Aído con, entre otras, las dos siguientes:

1. "Miembra", con esto se permitió incluso discutir la opinión de la R.A.E. e hizo las siguientes declaraciones: "Fue una anécdota, fue un lapsus, pero, ¿por qué no?, quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra "miembra" incorporada".

2. "Otorgar el plazo de la duda". Esta frase la pronunció ante las críticas recibidas por su brillante idea de crear "El teléfono del maltratador". A ella, aunque se la veía venir, se le otorgó el beneficio (que no el plazo) de la duda, a la vista de todos están los resultados.

Continuó y continúa la Srta. Pajín, la que se rasga las vestiduras por una alusión al volumen de sus labios, aumentados exageradamente de forma artificial, pero no tiene ningún reparo en decir:

1."Encuentro Interplanetario", frasecita con la que definió un encuentro entre Obama y Zapatero y con la que parece estar encantada puesto que, de cuando en cuando, la repite.

2."Gracias a la caída del Euribor (por la gestión del gobierno) y la reducción de la inflación los españoles tendrán más renta disponible…", mejor ni lo comento.

3."Quiero decir a la ciudadanía que saldremos de la crisis con la fuerza y el valor de sus votos", ¿pensará cobrarlos?.

4."Conyugues", palabrita con la que ha levantado ampollas por dos sitios, por un lado en la R.A.E. y en cualquiera que la escuchara y, por otro lado, entre los jueces que ya le están diciendo algo así como "Zapatero a tus zapatos".

Lo que parece evidente es que muchos de nuestros gobernantes son los orgullosos poseedores de una "basta", que no vasta cultura. Yo me pregunto: ¿sería mucho pedir que, ya que nos representan, lo hicieran al menos dignamente?, ¿les da su sueldo para alguna clase particular y dejar de hacer el ridículo?.

1 COMENTARIOS:

Frases celebres dijo...

La verdad cada vez están menos capacitados. Eso no es lo grave, lo peor es que no piensen que nos representan y quieran cambiar. Como siempre exelente. Buen fin de semana. Besos


http://el-ser-bohemio.blogspot.com/
http://mi-adn.blogspot.com/