Páginas

19 septiembre 2010

Irak 11 - Afganistán 92

Irak 11 - Afganistán 92 no es el resultado de ningún partido de baloncesto, es el macabro balance de muertos españoles en las guerras en las que España ha participado en los últimos años.

A la de Irak siempre se la llamó guerra, a la de Afganistán se empeñan en llamarla, eufemísticamente hablando, "misión de paz" o "misión humanitaria". A mi juicio, el eufemismo no puede enmascarar la cruda realidad de 92 compatriotas muertos, unos en accidentes y otros en atentados.


Obviamente, las guerras son siempre actualidad pero, últimamente, lo están si cabe todavía más porque en este país, con una clase política que yo calificaría muchas veces de "opereta", se utilizan las guerras y los muertos como arma arrojadiza contra la oposición política, aquí se juega al todo vale con tal de arrancar adeptos o votos y verlo te provoca desde indignación a náusea.


Personalmente me parece una barbaridad la presencia de la Guardia Civil en una zona de guerra, no niego ni su preparación ni su valía para ella pero el que estén allí está de más por la sencilla razón de que su misión es otra y de que, para la guerra, está el ejército. Es más, en la Ley que regula las competencias de la Guardia Civil y en la Constitución (Artículo 104) se le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.


Y de verdad que no consigo entender que quienes tanto se manifestaron y gritaron por lo de Irak ahora actúen como si no pasara nada, como si los 92 fallecidos de Afganistán no fueran nadie y hubiera que silenciarlos, como si porque a nuestro insigne presidente y seguidores le convenga llamar "misión de paz" a una guerra hubiera que tomarlo como un católico toma un dogma de fe y piensen o digan: "si este dice que no hay guerra es que no la hay y aquí se niega la evidencia hasta que convenga".


¿Qué es lo que nos pasa?, ¿tenemos sólo ojos o voz cuando se trata de defender la opción política que nos convenga?, ¿hay que cogérsela con papel de fumar o poner el grito en el cielo según quien haya mandado a nuestros compatriotas a la guerra o quién gobierne?, porque, igual me equivoco, pero digo yo que el cariz que está tomando lo de Afganistán y la cantidad de muertos (lo de bajas es un eufemismo) que llevamos contabilizados merecen alguna reacción de todos, incluyendo los que en su día protestaron de tal forma contra la guerra de Irak.


Y la primera reacción es, a mi corto entender, llamar al pan, pan y al vino, vino, es decir, llamar guerra a lo de Afganistán o War, como dice Obama.

2 COMENTARIOS:

Mayte® dijo...

Siempre he opinado que en época de guerra, deberíamos recibir ayuda y por lo tanto debemos ofrecerla. Distinto es cuando la ayuda se disfraza como humanitaria y se manda un cuerpo, como el de la guardia civila zonas de conflicto.
para eso está el ejército que se inscriben en sus listas y son coscientes de a lo que se exponen.

Si es ayuda humanitaria, que se limite a eso, pero si hay conflicto, que envíen soldados.

Muy bueno el escrito maría, aunque no exento de polémicas.

Fibonacci dijo...

¿Sabeis cuantos Guardias Civiles hay repartidos por todos los conflictos del mundo?,miradlos os sorprendera.